sábado, 20 de marzo de 2010

ENTREVISTA A UN TUAREG


   MOUSSA AG ASSARID

- No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.

- ¡Qué turbante tan hermoso...!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados" , porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

- ¿A qué se dedican?

- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante...

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...

- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...

- Y lo logró.

- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

- ¡Un tuareg en la universidad. ..!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...

- Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz...

- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

viernes, 19 de marzo de 2010

FELIZ RODRIGEZ DE LA FUENTE dijo...

“No podemos atentar contra el viejo y todavía joven planeta que nos ha dado vida. Debemos contribuir todos a que la Tierra siga siendo por los siglos de los siglos un planeta azul”


 Recopilado por : Alejandra García Pérez

jueves, 18 de marzo de 2010

INCENDIOS FORESTALES: ARDEN MÁS DE DE 1000 HECTÁREAS EN NAVARRA Y ARAGÓN!!!

        Un incendio forestal cerca de Sos del Rey Católico (Zaragoza) que se originó ayer por la tarde y que sigue sin control ha quemado ya más de 800 hectáreas, según fuentes del Gobierno de Aragón. Las llamas, que no han afectado a ninguna población, avanzan por una zona de pino joven y de repoblación sin que se conozcan las causas por las que se inició en torno a las 19.00 horas de ayer, aunque todo apunta a una quema agrícola.
En Navarra en las últimas horas también han actuado los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, ya que durante el día de ayer tuvieron que sofocar ocho fuegos entre conatos o incendios de vegetación en distintas partes de la comunidad.

La paulatina mejoría del tiempo (incremento de temperaturas, viento sur y reducción de la humedad) ha provocado en los dos últimos días que se multipliquen las actuaciones de los bomberos por quemas descontroladas de ribazos o matorrales.

¡¡¡ Qué contradicción!!! La "España húmeda" arde porque está seca y la "España seca"   sigue empapada.

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Será el calentamiento global?

José Antonio Capitán

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mascotas

¿Piensas que es beneficioso tener animales en casa?

¿Es necesario informarse antes?

lunes, 15 de marzo de 2010

Veterinarios Sin Fronteras

Veterinarios Sin Fronteras (VSF) es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo creada en 1.987.
En la actualidad tiene en marcha proyectos de cooperación en nueve países de América y África.  En España trabaja en proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.
 
          Veterinarios Sin Fronteras trabaja en  cinco áreas principales:
1.-Favorecer una estrategia productiva agroecológica, que abarque la producción, transformación, distribución, comercialización y el consumo de los alimentos, manteniendo todo el proceso en manos campesinas.
2.-Apoyar las organizaciones campesinas en su proceso de estructuración y alianza para el desarrollo de la soberanía alimentaria.
3.-Reclamar y apoyar el acceso de las comunidades campesinas a los recursos de producción (agua,tierra biodiversidad), defendiendo las políticas agrarias, pesqueras y forestales que apoyen a la agricultura familiar y comunitaria.
4.- Valorar el trabajo de las mujeres campesinas, trabajando para eliminar las situaciones de desigualdad.
5.- Generar conciencia crítica y activismo en favor de la Soberanía Alimentaria mediante la investigación, la comunicación, la educación y la formación.

VSF defiende que se debe promover un cambio de conciencias y actitudes en la sociedad, para generar modificaciones en las relaciones sociales, políticas y económicas internacionales.


Adela Barragán Pineda

Más frases de Félix

“¡Qué oportunidad, empezar a decir en Televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!”

                                    Félix Rodriguez de la Fuente






  Recopilada por: Lorena González González

Más frases de Félix

“En las raras ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando en defensa de los animales salvajes han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi batalla encaminada a la conservación de la fauna.”
                                     FÉLIX RODRÍGUEZ FUENTE 


Recopilada por Aitana Blanco González.

domingo, 14 de marzo de 2010

Félix R. de la Fuente dijo...

" Sólo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la bacteria al hombre, nos dará fuerzas para defender el único hogar que tenemos: un pequeño planeta perdido en una galaxia remota al que hemos dado en llamar Tierra".

           Félix R. Fuente

Más sobre Félix Rodríguez de la Fuente



" El hombre es un poema
tejido con la niebla del
amanecer, con el color de 
las flores, con el canto
de los pájaros, con el
aullido del lobo y el
rugido del león."
      Félix R. Fuente
     

Félix Rodríguez de la Fuente

Personaje clave en la lucha por la conservación de nuestro patrimonio natural en los años 60 y 70 del siglo pasado, el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente sigue siendo hoy, cuando se cumplen treinta años de su muerte, un referente mundial de la protección del medioambiente. El 14 de  marzo se cumplen 30 años del trágico accidente aéreo que, en los hielos de Alaska, acabó con la vida de quien mostró a los españoles de entonces cómo vivía el lobo o el lince ibérico, cómo las nutrias desaparecían de nuestros ríos o cómo el águila imperial, majestuosa, atrapaba a sus presas.



.Los que conocieron a Félix coinciden en señalar que fue un hombre adelantado a su tiempo, y en destacar que sus ideas sobre conservación abarcaban todos los aspectos del ecosistema, consciente de la importancia de mantener un equilibrio para el cual todas las piezas son imprescindibles.

El naturalista español fue un hombre adelantado a su tiempo que luchó por reconciliar al hombre con la tierra. Nacido en Burgos el 14 de marzo de 1928, en un hogar donde se respiraba un importante ambiente intelectual -su padre era notario y fue quien lo educó-, pronto se interesó por el medio ambiente. Su afición por la naturaleza le lleva a convertirse poco a poco en un gran conocedor de la zoología. En una de sus excursiones observa como un halcón captura un pato, momento a partir del cual se interesa por la cetereria, un arte que por aquel entonces llevaba siglo y medio sin practicarse en España.


Uno de los áspectos menos conocidos del burgalés es su licenciatura en Medicina, carrera que estudió obligado por su padre. Su especialidad, Biología, la aprendería de forma autodidacta. En su etapa de unviersidad, ya destacó por tener el don de la palabra, ya que conseguía las mejores calificaciones en las pruebas orales. Fue también gran aficionado al deporte.

Dedicó gran parte de su vida a la naturaleza mostrando los resultados en televisión y en varios libros.

Realizó algunos de los más populares y pioneros documentales sobre animales, destacando la serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).

Miguel Delibes

Adiós a un gran escritor:
Acaba de morir Miguel Delibes, narrador español nacido en Valladolid en 1920. Publicó numerosos libros: La sombra del ciprés es alargada, Aún es de día, El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Las ratas, Cinco horas con Mario, Parábola de náufrago, Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, Coto de caza...


Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como “Cazador que escribe”. Además del premio Nadal, recibió el Premio de la Crítica, Príncipe de Asturias, premio nacional de las Letras Españolas, y el Premio Cervantes.

Cursó simultáneamente las carreras de Derecho y de Comercio, y más tarde ejerció como catedrático de Derecho Mercantil y periodista.