viernes, 23 de abril de 2010

Sentir lo que leo, leer lo que siento

Las personas necesitamos de las palabras para expresar lo que sentimos. A veces basta con reír, llorar, enfurruñarse, abrazar… pero otras veces necesitamos “contar” cómo nos sentimos, cuáles son nuestras sensaciones, necesitamos ponerle palabras a lo que no las tiene. Y entonces… aparecen los libros que nos cuentan, con palabras y dibujos, eso mismo que a nosotros nos pasa, nos tocan por dentro y nos curan o nos hieren. Y a veces, aparecen libros que nos despiertan emociones nuevas que nunca habíamos sentido y nos ponen en la piel de un enamorado, de un padre triste, de un  perseguido, de un niño acosado… y entendemos y comprendemos mejor el mundo. Y la experiencia de leer se hace luminosa porque las palabras nos han llevado a ver mejor dentro de nosotros mismos.

Qué pena de los libros

¡Qué pena de los libros
que nos llenan las manos
de rosas y de estrellas
y lentamente pasan!

                                                                            Federico García Lorca

Todos los libros del mundo

Todos los libros del mundo
no te dan felicidad
pero te conducen en secreto
hacia ti mismo.

Allí encuentras todo lo que necesitas,
el sol, las estrellas y la luna
pues la luz que tú buscas
                                      habita en ti mismo.


La sabiduría que buscaste
en las librerías
reluce en cada página…
Y ahora es tuya.

                     Herman Hesse

Un libro te espera, búscalo

Había una vez
un barquito chiquitito,
que no sabía,
que no podía
navegar.

Pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito,
y aquel barquito
navegó.

Se aprende a jugar antes que a leer. Y a cantar. Los niños de mi tierra entonábamos esta canción cuando aún ninguno sabíamos leer. Nos juntábamos en corro en la calle y, disputándonos las voces con los grillos del verano, cantábamos una y otra vez la impotencia del barquito que no sabía navegar.

A veces fabricábamos barquitos de papel y los poníamos en los charcos y los barquitos se hundían sin conseguir alcanzar ninguna costa.

Yo también era un barco pequeño fondeado en las calles de mi barrio. Pasaba las tardes en una azotea mirando ocultarse el sol por el poniente, y barruntaba a lo lejos -no sabía aún si a lo lejos del espacio o a lo lejos del corazón- un mundo maravilloso que se extendía más allá de donde alcanzaba mi vista.

Detrás de unas cajas, en un armario de mi casa, también había un libro chiquito que no podía navegar porque nadie lo leía. Cuántas veces pasé por su vera sin darme cuenta de su existencia. El barco de papel, atascado en el barro; el libro solitario, oculto en el estante tras las cajas de cartón.

Un día, mi mano, buscando algo, tocó el lomo del libro. Si yo fuese libro lo contaría así: "un día la mano de un niño rozó mi cubierta y yo sentí que desplegaba mis velas y comenzaba a navegar".

¡Qué sorpresa cuando por fin mis ojos tuvieron enfrente aquel objeto! Era un pequeño libro de pastas rojas y filigranas doradas. Lo abrí expectante como quien encuentra un cofre y ansía saber su contenido. Y no fue para menos. Nada más empezar a leer comprendí que la aventura estaba servida: la valentía del protagonista, los personajes bondadosos, los malvados, las ilustraciones con frases a pie de página que miraba una y otra vez, el peligro, las sorpresas..., todo, me transportó a un mundo apasionante y desconocido.

De esa manera descubrí que más allá de mi casa había un río, y que tras el río había un mar y que en el mar, esperando zarpar, un barco. El primero al que subí se llamaba La Hispaniola, pero lo mismo hubiese dado que se llamase Nautilus, Rocinante, la nave de Simbad, la barcaza de Huckleberry, ....todos ellos, por más que pase el tiempo, estarán siempre a la espera de que los ojos de un niño desplieguen sus velas y lo hagan zarpar.

Así que...no esperes más, alarga tu mano, toma un libro, ábrelo, lee: descubrirás, igual que en la canción de mi infancia, que no hay barco, por pequeño que sea, que en poco tiempo no aprenda a navegar.

Eliacer Cansino

miércoles, 21 de abril de 2010

Día de la Tierra

Hay cosas que no debemos hacer, y que, sin embargo, seguimos haciendo. Tenemos que cambiar y empezar a  "Cuidar la Tierra". A algunas personas les puede sonar  raro a otras ¡NO!.
 La Tierra,en algunos paises, como en Islandia está en erupción por un volcan , en Haití ,Chile y China por un terremoto.

Y eso ocurre porque la tierra se está vengando de nosotros con terremotos y erupciones, porque  quiere que la cuidemos. Durante muchos años, la Tierra ha estado detrás de nosotros para que reaccionemos en cuidarla, pero muchos de nosotros no hacemos caso de lo que está ocurriendo.
                                                 
                            ¡¡¡ Reaccionad chicos y chicas
                                         que la tierra se acaba !!!

Yo opino que si no la cuidamos la tierra, va a llegar un momento que se va a acabar.

                                                                               Mª Isabel Brenes

La Contaminación

La contaminación es  cosa de todos, y  hay que evitarla.  Contaminan los coches , las motos , las fabricas , las personas ...

Yo pienso que los seres humanos tenemos que cuidar el planeta en el que vivimos.



Cristina Alcoba Cortés

Contaminación por volcanes.

       Es imprescindible buscar soluciones  para que el medio ambiente  en el que habitamos hombres, animales y plantas no se contamine más de lo que ya se ha contaminado.
      La influencia de los volcanes puede trasformar drásticamente el entorno: en algunos casos sus cenizas dañan las cosechas y las lluvias ácidas que provocan pueden perjudicar a nuestra salud.
     Su vinculación directa con las alteraciones del medio ambiente comenzó a confirmarse recién el pasado siglo XX, cuando se relacionaron las erupciones volcánicas con la alteración del clima global del planeta. Tras la potente erupción volcánica del monte Pinatubo (Filipinas) en junio de 1991, los científicos detectaron durante los dos años siguientes una reducción del flujo de CO2 hacia la atmósfera.

       Investigando las causas, descubrieron que las cenizas y otras partículas expulsadas por el volcán habían creado, durante 1992 y 1993, una bruma alrededor del planeta, reduciendo la luz solar que alcanza la superficie, y haciéndola menos directa y más difusa.

       Muchos científicos creyeron entonces que dicha reducción causó una disminución de la temperatura de la Tierra y con ello de la respiración del suelo y las plantas. La temperatura global descendió en medio grado, debido a que la radiación solar general disminuyó en cinco por ciento. Los análisis sirvieron para profundizar en el negativo impacto de fenómenos más habituales, como los efectos de los aerosoles y la contaminación presente en la atmósfera. 


José Antonio Benítez

Un planeta en peligro

Algunas personas se creen que si contaminan fuera de sus hogares  a ellas/os no les afectan.
Pero la tierra está  demostrando que no es así. Por ejemplo:  terremotos  en Haiti, Chile, China, Malaga...; la explosión de un volcan en Islandia, sunamis...

La Tierra está mostrando una de sus peores caras.

Mi opinión es que como sigamos así , la vida en la  Tierra se va a acabar.

 Faustino Estévez

La Contaminación

El mundo está muy contaminado por culpa de los humanos.  Hay muchos terremotos y los volcanes están explotando. Cada vez hay más sitios contaminados.  El planeta se está destruyendo. Los ríos están contaminados, y algún día no podremos beber agua y no podremos comer pescado.
La fauna se está destruyendo. Tarde o temprano nos quedaremos sin nada.
Yo creo que debemos reciclar, debemos cuidar nuestro planeta.
También pienso que no debemos tirar basura a los ríos, mares,...

Adela Barragán  Pineda

Más contaminación

En Islandia,  hace 8 dias un volcán entró en erupción, expulsó lava y una gran nube de polvo. Debido al viento, la nube de polvo se ha desplazado hasta Europa incluida España. La nube de polvo ha causado que se cancele muchos vuelos y otras consecuencias como: las reclamaciones de los viajeros, pérdidas económicas,...
 Yo creo que ese volcán ha entrado en erupción aumentando la contaminación atmosférica para que las personas nos demos cuente de que debemos empezar a  cuidar el planeta.

Samuel Chamizo

Caos aéreo: un mundo vulnerable.

 Una nube de ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, en Islandia, ha provocado una situación de caos aéreo sin procedentes en Europa, alterando la vida de centenares de miles de personas y causando graves consecuencias económicas aún incalculables.

La selva de los números.

Érase una vez una tortuga vieja y sabia que había vivido en un árbol mucho tiempo.  Esa tortuga llamada Tuga había descubierto un gran secreto en aquel árbol y  decidió contarlo a otras especies. Primero fue al león y le contó lo que había descubierto y eso era:
Uno
Dos
Tres

Luego al elefante.
Uno
Dos
Tres
Cuatro
Cinco

Y así con más animales.  Pero a los elefantes no les gustaba algunas animales de la selva como por ejemplo los monos. Tuga como era amiga de todos, pensó que eso no tenía que ser así.  La tortuga Tuga logró juntarlos y todos en al selva eran felices, cantaban y bailaban.

A mi me ha encantado y lo he disfrutado mucho.


Maria Victoria Heredia Ramos

DÍA DE LA TIERRA

El día 22 de abril se celebra el día de la Tierra.
Con tanta contaminación nuestro mundo se está  deteriorando.
El planeta Tierra es nuestra casa, cuidemosla haciendo cosas buenas:  reciclando, no tirando cosas al suelo, no arrancando árboles, no provocando incendios, etc.
Nuestra casa se esta derritiendo con el calentamiento global.
Desde el 16 de abril un volcán de Islandia está en erupción. A causa de esto han cancelado 4.000 vuelos en Europa.

Yo creo que el planeta Tierra es nuestra casa y hay que cuidarlo sin hacer cosas malas. ¡¡¡LA TIERRA ES NUESTRA CASA!!!
Los niños queremos un futuro sin contaminación.

Nerea Flores Lara

¡LA TIERRA!

El día 22 de abril es el día mundial de la Tierra. En este año estamos sufriendo muchos desastres naturales: como volcanes en erupción, inundaciones, sunamis, terremotos y más. Eso nos hace daño a nosotros como nosotros a ella mediante la contaminación.
Yo opino que ¡DEBEMOS CUIDARLA!,
porque  si no lo hacemos tendremos que estar atentos a las consecuencias.


Maria Victoria Heredia Ramos.

Terremoto en Australia

Un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala Ritcher ha golpeado la  región oriental de Australia, sin causar heridos pero si daños en varios edificios.
El seísmo se produjo a 36 km al noroeste de la ciudad de Australia Occiental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El mayor movimiento telúrico en los últimos 50 años en la zona provocó desperfectos en varios edificios de Kalgoorlie y Boulder.
Aitana Blanco González

Cuidemos la tierra

Hay que cuidar la tierra porque poco a poco los bosques van desapareciendo por los incendios,  los mares y los ríos están cada vez más contaminados, también el cielo por los volcanes que expulsan   tantas cenizas que pueden descongelar Groenlandia y va a ser como si se unieran los 4 ríos más grandes de Europa;  así que cuidemos la Tierra.
Yo creo que tenemos que cuidar la Tierra para poder seguir viviendo en ella para el resto de nuestra vida.

Almudena Gavira Begines

El medio ambiente en peligro

Como sabemos, al medio ambiente le afectan muchas cosas:
El cambio climático, el calentamiento global, el debilitamiento de la capa de ozono,... pero una de ellas es también la contaminación.
La contaminación la originan:  el humo de las fábricas y coches, la basura, las pilas o los residuos nucleares de las fábricas.
La contaminación se puede evitar reciclando, cogiendo transportes públicos...
Yo, opino que ya que vivímos todos en el mismo planeta debemos de ayudarlo como él nos ayuda a nosotros dejandonos vivir en él.

Carolina Calvo González 6ºA