miércoles, 21 de abril de 2010

Contaminación por volcanes.

       Es imprescindible buscar soluciones  para que el medio ambiente  en el que habitamos hombres, animales y plantas no se contamine más de lo que ya se ha contaminado.
      La influencia de los volcanes puede trasformar drásticamente el entorno: en algunos casos sus cenizas dañan las cosechas y las lluvias ácidas que provocan pueden perjudicar a nuestra salud.
     Su vinculación directa con las alteraciones del medio ambiente comenzó a confirmarse recién el pasado siglo XX, cuando se relacionaron las erupciones volcánicas con la alteración del clima global del planeta. Tras la potente erupción volcánica del monte Pinatubo (Filipinas) en junio de 1991, los científicos detectaron durante los dos años siguientes una reducción del flujo de CO2 hacia la atmósfera.

       Investigando las causas, descubrieron que las cenizas y otras partículas expulsadas por el volcán habían creado, durante 1992 y 1993, una bruma alrededor del planeta, reduciendo la luz solar que alcanza la superficie, y haciéndola menos directa y más difusa.

       Muchos científicos creyeron entonces que dicha reducción causó una disminución de la temperatura de la Tierra y con ello de la respiración del suelo y las plantas. La temperatura global descendió en medio grado, debido a que la radiación solar general disminuyó en cinco por ciento. Los análisis sirvieron para profundizar en el negativo impacto de fenómenos más habituales, como los efectos de los aerosoles y la contaminación presente en la atmósfera. 


José Antonio Benítez

0 comentarios:

Publicar un comentario