Nacida en Rangún (Birmania), el 19 de junio de 1945. Es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962.
Aung San Suu Kyi se diplomó en Oxford, fue secretaria de las Naciones Unidas y profesora en la India. En 1988, regresó a Birmania y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.
En 1989 asumió la liga Nacional para la democracia. Ganó elecciones en 1990, pero las autoridades militares se negaron a tener en cuenta su resultado y fue sujeta a estrecha vigilancia.
Luego recibió sucesivamente el Premio Tholof Rafto en defensa a los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.
Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.
Se encuentra en arresto domiciliario desde 2003.
Carolina Calvo González
0 comentarios:
Publicar un comentario