domingo, 14 de marzo de 2010

Félix Rodríguez de la Fuente

Personaje clave en la lucha por la conservación de nuestro patrimonio natural en los años 60 y 70 del siglo pasado, el naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente sigue siendo hoy, cuando se cumplen treinta años de su muerte, un referente mundial de la protección del medioambiente. El 14 de  marzo se cumplen 30 años del trágico accidente aéreo que, en los hielos de Alaska, acabó con la vida de quien mostró a los españoles de entonces cómo vivía el lobo o el lince ibérico, cómo las nutrias desaparecían de nuestros ríos o cómo el águila imperial, majestuosa, atrapaba a sus presas.



.Los que conocieron a Félix coinciden en señalar que fue un hombre adelantado a su tiempo, y en destacar que sus ideas sobre conservación abarcaban todos los aspectos del ecosistema, consciente de la importancia de mantener un equilibrio para el cual todas las piezas son imprescindibles.

El naturalista español fue un hombre adelantado a su tiempo que luchó por reconciliar al hombre con la tierra. Nacido en Burgos el 14 de marzo de 1928, en un hogar donde se respiraba un importante ambiente intelectual -su padre era notario y fue quien lo educó-, pronto se interesó por el medio ambiente. Su afición por la naturaleza le lleva a convertirse poco a poco en un gran conocedor de la zoología. En una de sus excursiones observa como un halcón captura un pato, momento a partir del cual se interesa por la cetereria, un arte que por aquel entonces llevaba siglo y medio sin practicarse en España.


Uno de los áspectos menos conocidos del burgalés es su licenciatura en Medicina, carrera que estudió obligado por su padre. Su especialidad, Biología, la aprendería de forma autodidacta. En su etapa de unviersidad, ya destacó por tener el don de la palabra, ya que conseguía las mejores calificaciones en las pruebas orales. Fue también gran aficionado al deporte.

Dedicó gran parte de su vida a la naturaleza mostrando los resultados en televisión y en varios libros.

Realizó algunos de los más populares y pioneros documentales sobre animales, destacando la serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).

3 comentarios:

Maria Teresa Curado Moreno dijo...

Si Felix viviera hoy en día y viera lo que está pasando con la naturaleza estaría enfurecido porque no la cuidamos.

Graciela Barrios Tejero dijo...

Que lucho por la serie El Hombre y la Tierra.
Todas las cosas de la naturaleza son necesarias.
Porque fue todo de la naturaleza.



Graciela Barrios Tejero

Anónimo dijo...

que lucho por la naturaleza

Cristina Alcoba Cortés

Publicar un comentario