Pearl Buck, escritora estadounidense, nació en 1892 en Virginia, Estados Unidos. Sus padres, misioneros presbiterianos, viajaron a China para impartir sus enseñanzas religiosas, cuando ella sólo contaba con tres meses de edad. Vivió en la localidad de Chinkiang, en Kiangsu, y más tarde en Shangai.
Retornó a su país natal para estudiar psicología y se licenció en 1914, regresando a China en 1917, casada con el economista agrícola John Buck. Ejerció como profesora de literatura en la Universidad de Nanking.
Su vasta obra de escritora se inició en 1930 con "Viento del este, viento del oeste", le siguió "La joven revolucionaria" en 1931, "Hijos" en 1932, y así practicamente, cada dos años, aparecía otro libro. Ha escrito más de setenta obras, con un estilo sencillo y directo, ambientadas en escenarios asiáticos que ella amaba y conocía muy bien.
Su bilingüismo le hizo sentir profundamente el tema oriente-occidente, que ha reflejado en gran parte de sus obras literarias, abarcando varios géneros, tales como relatos, teatro, poesía, guiones cinematográficos y literatura infantil.
En 1934 se mudó de forma permanente a Estados Unidos, donde fue una apasionada activista de los derechos civiles y de la mujer. Creó diversas Fundaciones dedicadas al intercambio cultural entre oriente y occidente y en 1949 fundó la primera agencia de adopción de niños asiáticos y mestizos.
Ha recibido el Premio Pulitzer en 1932 y el Premio Nóbel de Literatura en 1938, siendo la primera mujer en conseguir ambos premios.
Murió en Vermont en 1973, a los 81 años de edad.
Alejandra García
sábado, 6 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario